Actividad 12. - Recursos Web 2.0
1. En el Blog encuentras el video individual de bienvenida y la promoción de la carrera a modo de información y en video marker.
Enlace Actividad A y B: Blog Elaborado por el grupo 4.
MOODLE PARA ESTUDIANTES Actividad 2.
Desarrollo de la Actividad 3
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD N° 3
Elabore un escrito sobre la universidad y
manejo de la información.
Realice
un Documento con Normas APA, en el cual se describa: ¿Qué beneficios ha
encontrado en la modalidad de estudio virtual en UNIMINUTO? y 2.Describa las
características del manejo de la información en la actualidad en los campos de
desempeño laboral.
De
acuerdo con la UNESCO (1998). Se realiza la Primera conferencia Mundial para la
educación Superior, enfocada en nuevas alternativas de estudio, para crear una
cultura de paz y desarrollo humano.
Donde la
Tecnología juega un papel importante en la educación superior con su proceso
innovador de la inclusión de las tecnologías en el proceso educativo y así
llegar a mucha gente que no tiene acceso a la educación, ya que con este método
no hay fronteras para estudiar, es ahí cuando la Universidad entra a este
sistema de educación que va de la mano con la Globalización.
En el manejo
de las Aulas Virtuales de la Corporación Universitaria Minuto De Dios,
iniciamos realizando el ingreso de las claves las cuales nos darán acceso a la
modalidad Virtual y a Distancia en el programa Pregrado de Ciencias
Empresariales, Contaduría Pública.
Explorando
el Programa de MOODLE 2.5, se puede conocer más sobre las ventajas que nos da
la tecnología en nuestro proceso de Aprendizaje. MOODLE, es un sistema usado
para el aprendizaje en línea que además de ser gratuito, es fácil de usar,
cuenta con un tablero personalizado en el cual podemos ver las diferentes
herramientas que nos brinda la WEB, como los participantes que son nuestros
compañeros con los cuales estamos viendo la materia, en Navegación podemos
ingresar al Área Personal, donde podemos personalizar la Página a nuestro gusto
y además ver los diferentes cursos a los cuales estamos inscritos, editar
nuestro perfil , permitiendo que otros vean quienes somos y que nos gusta.
En cada
Programa podemos visualizar los diferentes temas que nuestro Docente comparte
para trabajar sobre los temas vistos en clase, podemos además en Administración
del curso ver nuestras calificaciones lo cual es muy importante para ver nuestro
proceso evaluativo. En actividades se puede interactuar en los diferentes foros
con nuestros compañeros, compartir mensajes, realizar consultas, ver nuestra
asistencia, talleres y otros.
Además
podemos ver un calendario con las próximas actividades a realizar, siendo esto
muy importante para llevar un orden en la realización de nuestras actividades y
así organizarnos en nuestro ambiente , familiar , social , laboral y educativo
para no interferir con el tiempo que le debemos dedicar a nuestros cursos.
Es muy
importante la Educación virtual por que nos permite ser administradores de
nuestro tiempo, ser recursivos, organizados y responsables en el manejo de la
tecnología y de los recursos que nos ofrece para no incurrir en plagio.
Pienso
que la Corporación Universitaria Minuto de Dios con su Programa virtual a
Distancia logra llegar a muchas personas que por tiempo y por dinero no puede
asistir a la Universidad de manera Presencial, veo a la tecnología como el
recurso más importante después del
docente en el proceso de aprendizaje de nosotros los estudiantes, porque nos
ayuda a ahorrar y a conectarnos asincrónicamente con nuestro docente y
compañeros logrando eliminar las barreras que por tiempo y espacio podemos
encontrar en cualquier otra modalidad de estudio.
Además
podemos salir de clase o desconectarnos de nuestro equipo para debatir e
interactuar con otras personas acerca de los temas vistos o próximos a ver en
la modalidad.
Gracias
al Internet el aprendizaje ya no es Individual es Grupal, por lo tanto podemos
participar y debatir temas en foros, realizar llamadas, acceder a bibliotecas
de todo el mundo y a visitar otras culturas desde la Red.
El Mundo
Actual está cambiando en los diferentes campos y la educación no es la
excepción, todas las organizaciones están asumiendo los retos de adquirir nuevas tecnologías de la
información, en donde la Internet y los servidores web ayudan a la competencia
en el mercado y en los procesos de innovación en el mismo.
“Gestión
del conocimiento no es más que gestionar los flujos de información y llevar la
información correcta a las personas que la necesitan” (Gate B. Los negocios de
la Era Digital. México D.F: PLAZA Y JANES, 1999).
Como el
conocimiento y la tecnología se unen para transformar las ideas, competir o debatir con argumentos y todo esto en conjunto contribuye
al proceso de intercambiar ideas y conocimiento y así enriquecer a sus
interlocutores.
En El
campo Laboral las Grandes empresas han adquirido servidores y recursos
informáticos y el manejo de la intranet para su desarrollo laboral lo que ha
ayudado a hacer tareas en más corto tiempo, innovar en el mercado, hacer
procesos de mayor calidad, almacenar más información en sus equipos , recuperar
archivos e información de la organización, hacer menos duro el trabajo a sus
colaboradores, y comunicar la información en sus diferentes formas ya que la
tecnología ha ayudado a que no solo en la investigación si no en las
comunicaciones , haciendo que no hay fronteras y que la interacción de una
empresa se pueda hacer a nivel mundial y que el mercado laboral poco a poco va
evolucionando por eso vemos que las empresas diseñan sus páginas e informan en
Facebook , twitter e instagram acerca de su empresa abriendo así más mercados.
Citas
“Gestión
del conocimiento no es más que gestionar los flujos de información y llevar la
información correcta a las personas que la necesitan” (Gate B. Los negocios de
la Era Digital. México D.F: PLAZA Y JANES, 1999)
YR Mesa.
(2006).de la gestión de información a la gestión del conocimiento.
Bibliografía
Moodle.org(2015,diciembre28).
Características-moodle docs. Recuperado de http://docs.moodle.org/all/es/caracter%c3%ADsticas
Biblioteca UAH.(2015).la
universidad virtual. Recuperado de
Desarrollo de la actividad # 4.
Mapa Mental y Recursos del Aula Virtual.
Mapa Mental y Recursos del Aula Virtual.
Desarrollo de la Actividad # 5
Presentación electrónica Uso de bibliotecas virtuales.
Presentación electrónica Uso de bibliotecas virtuales.
Desarrollo de la Actividad # 6
Adjunte por este espacio el mapa conceptual sobre la información
Actividad 7. Consulta Biblioteca Rafael Garcia Herreros
1. Acceda a sistema nacional de
bibliotecas Uniminuto
2. Seleccione dos de las bases
de datos electrónicas a las que se puede tener accesos desde la biblioteca
Uniminuto y complete la siguiente tabla con la información relacionada.
Nombre de la
base de datos
|
Logo de la
base de datos
|
idioma
|
Acceso
|
Comentario
acerca de la búsqueda de información y consulta de material
|
||
EBSCO HOST
|
Español
|
X
|
Libre
|
Es
una Base de datos de libros, revistas y publicaciones, pero da información
sobre literatura crítica, ensayos, porque busqué el libro de Fran Kafka EL
HOMBRE DE LA ARMADURA OXIDADA y no estaba, de él solo está la Metamorfosis y
publicaciones críticas y periódicas.
|
||
Ingles
|
X
|
cerrado
|
X
|
|||
SCIENCEDIRECT
|
Español
|
Libre
|
X
|
Es
una Base de Datos científica, de artículos y textos completos, busqué sobre
la microcefalia, y sale muchísima información, de las diferentes causas de la
enfermedad, textos completos que ayudan a desarrollar la investigación en el
campo de la medicina, vademécum, salen muchos a nivel mundial, es asombroso
como este canal trae tanta información real, ya que en Google, hay también
información pero no toda es útil.
|
||
Ingles
|
X
|
cerrado
|
3. En las diferentes bases de
datos electrónicas consulte dos documentos o libros relacionados con el
programa de estudios que cursa y complete la siguiente tabla con información consultada.
Carrera o
programa que cursa
|
Nombre de la
base consultada
|
Nombre del
libro, revista o documento consultado
|
Ficha
Bibliográfica, autor, país
|
Descripción
general del documento
|
Contaduría Publica
|
Plan único de
cuentas
|
Plan único de
cuentas y legislación contable, para entidades del sector solidario
|
ISBN: 9588371783.
(2012).
Chavarro J.E.
Ed.Nueva Legislación.
|
El
Documento es La Información acerca de Res. 1515 del 2001: por el cual se
expide el Plan Único de Cuentas, para las entidades del sector solidario,
vigilada por la superintendencia de Economía solidaria, encontramos temas
como: Activos, Pasivos, Patrimonio, las cuentas de orden y otros temas
importantes de nuestra carrera.
|
Constitución
Política de Colombia
|
Constitución
Política de Colombia (2014)
|
SBN: 978-958-8371-86-3
Chavarro J.E.
Ed.Nueva Legislación
|
Es el
Documento que Nos habla de nuestra legislación colombiana, que es muy
importante ya que nosotros como servidores del área tributaria de los colombianos
debemos conocer la Ley, nuestros derechos y deberes, para ser honestos con
nuestro trabajo y no incurrir en detrimento Patrimonial.
|
4. Marque adecuadamente, complete los espacios para la evaluación y suba
el archivo al Aula Virtual.
Evaluación del actividad
|
Si
|
No
|
|
El tema fue bien desarrollado
y fácil de comprender
|
X
|
||
La temática hace grandes
aportes para mi desempeño en la universidad
|
X
|
||
Las actividades son difíciles
y muy complejas
|
X
|
||
Mis sugerencias : Ninguna.
|
De 1 a 5 la actividad merece un 5
Actividad 8
Adjunte por este espacio la presentación prezi
Actividad 9
MAPA CONCEPTUAL - Herramientas Virtuales y Sistema de Información
Actividad 10.Adjunte por este espacio el documento trabajo colaborativo.
11.Elaboración Cuestionario - Temas trabajados - Grupos de Trabajo.
Cuestionario
de 15 preguntas.
Seleccione Según corresponda:
1. El
estándar elaborado por la asociación estadounidense de psicología (american
psychological association) es denominada mundialmente como:
a) Normas
Icontec.
b) Normas
IEEE.
c) Normas
APA.
d)
Normas psicológicas.
2.
Es
un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de
alta calidad y entorno de aprendizajes virtuales.
a)
Moodle.
b)
Windows
10.
c)
Prezi.
d)
Google Drive.
3.
Moodle fue creado por:
a)
Martin
Dougiamas.
b)
Bill
Gates.
c)
Martin
Luther King.
d)
Perth
Australia.
4
.De
acuerdo con los documentos leídos acerca de Moodle podemos decir que los 4
elementos subyacentes son:
a) Constructivismo,
construccionismo, constructivismo social y conectados y separados.
b) Constructivismo,
construccionismo, construcción social, conexión y separación
c) Constructivismo,
construccionismo, construcción social, conectada y separada.
d) Constructivismo,
construccionismo social, conectados y
separados.
5. Esta
frase: “Brindar a la comunidad uniminuto recursos y servicios que respondan a
las necesidades actuales de información, así mismo servir de apoyo al
desarrollo académico e investigativo, a través de tecnologías de
información avanzadas, colecciones bibliográficas y recursos físicos de
calidad que permitan el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad
académica” hace parte de:
a) La
visión de la biblioteca Rafael García Herreros.
b) La
misión de la biblioteca Rafael García Herreros.
c) Misión
de Génesis.
d) Misión
de Campus Virtual.
6. Herramientas
de búsqueda especiales que filtran la información restringiéndola a sectores
que en principio pueden ser más relevantes: en nuestro caso, la información
científica o determinados subsectores o clases de esta es el concepto de:
a. Tecnologías.
b. Intelectuales.
c. Explorador.
d. Navegador.
7. Mediante
que herramienta se puede realizar encuestas on line:
a. Google
docs.
b. Google+.
c. Google
drive.
d. Sites.
8. Es
un servicio de alojamiento de archivos. Fue estrenado el 18 de febrero de 2014.
Actualmente, este servicio ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito,1 con un tamaño
máximo por archivo de 2 GB, es ofrecido por:
a. One
drive.
b. Dropbox.
c. Cmaptool.
d. Xmind.
9. Bing,
Exalead, Yahoo ! Search, son:
a. Páginas
de ocio.
b. Buscadores.
c. Páginas
de entretenimiento.
d. Exploradores.
10. La
terminación de una página web en .com nos puede decir que es un sitio de
a. sitios
de empresas, con intereses comerciales.
b. sitios
de entidades sin fines lucrativos, pueden tener intereses ideológicos.
c. sitios
educativos, de investigación, etc. en USA y en muchos países.
d. sitios
de empresas tecnológicas o de comunicaciones.
11. Pertenencia, propiedad y
profundidad de los temas hace parte de la Rúbrica.
a). Falso.
b). Verdadero.
12. Las rúbricas de todas las
actividades presentadas hasta el momento son totalmente diferentes.
a). Falso. b).
Verdadero.
13. Se caracteriza por la constante
interacción con materiales y herramientas virtuales que permitirán reforzar
teorías de la información mediante ejercicios de aplicación práctica que se
desarrollarán dentro de cada una de las unidades temáticas planteadas dentro de
cada corte.
a)
Cmaptool.
b)
GBI.
c) Exploradores.
d)
ninguna
de las anteriores.
14. ___________ es quien guía, orienta, motiva y
asesora a los estudiantes en su encuentro con los nuevos conocimientos.
15. Mi Campus es un espacio que
integra todos los servicios electrónicos de UNIMINUTO: Aulas y tareas
virtuales, Bienestar virtual, Génesis, Correo institucional y Biblioteca.
a)
Falso.
b).Verdadero.
Hoja
de respuestas.
1)
Normas APA.
2)
Moodle.
3)
Martín Dougiamas.
4) Constructivismo,
construccionismo, constructivismo social y conectados y separados.
5)
La misión de la biblioteca Rafael García
Herreros.
6) Tecnologías.
7)
Google Drive.
8)
One drive.
9)
Buscadores.
10)
sitios de empresas, con intereses
comerciales.
11) falso, propiedad no pertenece.
12) Verdadero.
13) B. Gbi.
14) Tutor.
15) Verdadero.
Referencias
Aula virtual uniminuto,
curso gestión básica de la información, bienvenida.
Aula virtual, Gestión básica de la información,
introducción. http://aulas.uniminuto.edu/campus/pregrado/course/view.php?id=3279§ion=1
Aula Virtual uniminuto, curso gestión básica de la información,
corte I.
Aula Virtual uniminuto, curso gestión básica de la
información, corte II.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario